We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El disco de Que bailen los dem​á​s

by Que Bailen Los Demás

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Esperando el autobús veo los coches por la calle, que me apuntan con la luz como naves espaciales. Miro aquel tipo que sale con el perro de la mano, chicas que hacen malabares sujetando su peinado porque el viento va cambiando otra vez. Ahora viene de poniente, y me tengo que abrochar. Cruzo a la acera de enfrente al resguardo y a estudiar los productos que me ofrecen las vitrinas de la ferretería. Y me aburro de esperar y me doy la media vuelta. No me gusta pasear porque siempre alguien te encuentra y le tienes que explicar donde vas o qué es lo que haces. Procuro no fomentar mis relaciones sociales. Cuando el mundo es tan difícil al final buscamos la simpleza. Todo tiende a su naturaleza... Y decido doblar por un callejón, ver lo mismo de otro lado. No recuerdo la razón ni con quién había quedado. Tendré que pedir perdón e inventarme alguna excusa aceptable y más o menos realista, mientras me persigue una vaga impresión de que no se me conoce. No me lo explico si no... Tengo hambre y son las once. Creo que puedo ser mejor, pero yo no sé lo que ofrecer a nadie que no se encuentre en cualquier esquina.
2.
Antes amanecía y yo lo aborrecía. Todo me era imposible y nada me apetecía. Ahora comienza el día y siempre tengo energía. El mundo está mucho mejor desde que te dejé. La vida es un placer, todo me sale bien y creo que parezco hasta un poco más alto. ¿Y ves? La gente es más feliz. Estoy mejor así. Me gusta respirar sin que tu estés siempre detrás. No fue la culpa tuya, ni cosa del destino. Pienso que simplemente me importaste un pepino. Ya me olvidé de aquello, no miento más la ruina. Ha sido una revolución desde que te dejé. La vida es un placer, todo me sale bien y creo que parezco hasta un poco más alto. ¿Y ves? La gente es más feliz. Estoy mejor así. Me gusta respirar sin que tu estés siempre detrás, mirar el tren pasar, los insectos volar... No creo que haya mugre en el horizonte al fin, y así quiero seguir. Y vienes otra vez tratando de volver. ¿Qué crees que voy a decir?
3.
Hoy debo decir que apetece un poco menos quedarme aquí, porque lo he vuelto a pensar mejor y sé que ya soy más viejo y puedo exigirte más de lo que tu quieres dar. Y voy desaprovechando cada oportunidad, todo lo que iba buscando, sólo por tu culpa. Tengo que aprender que las cosas que hago son para mí, y también que soltando lastre vuelas más que si te dedicas a arrastrar por detrás de ti las vidas de los demás. Que cada uno es dueño de lo que quiera hacer, y no me siento culpable si me vas a perder. Tengo algo en mí, dentro de mis huesos, que me impide pedir la ayuda de nadie, y voy viviendo así sin deberle nada al mundo, pero él a mí nunca me quiere pagar. Reconoce que no es justo, y que la situación pasa de castaño oscuro, por lo tanto pienso no dejarme más engañar por ciertas cosas que queda mal reprochar e intentaré permanecer con la puerta siempre abierta, y dejar salir a quien no merece estar. Lo poco que he conseguido lo he tenido que ganar. Tú puedes hacer lo mismo. Cuando lo hagas, volverás.
4.
Lo estamos haciendo mal, y todavía no empezamos. Pero sé de qué vas. Sé que estas cosas te ocurren cuando no quieres admitir lo que ahora te estás aburriendo. Mientras, yo me dejo ir, que el caso que me estás haciendo me sugiere que no tengo que insistir. Porque, de verdad, pienso que he sido tu ocurrencia de una tarde de relax. Me dicen que gano mucho con la barriga llena, y comprendo que no pudieras escabullirte al influjo, aunque faltaran croquetas, porque sobraba el orujo, pero tengo que atenerme y esperar. Lo estamos haciendo mal... Lo estamos haciendo mal, y todavía no empezamos. Si fue de casualidad, yo en un instante lo tuve bien claro, y no esperaré de ti vivir en un cuento de hadas. Pero estoy cómodo así, algo siempre es más que nada. Y si piensas lo que puedes conseguir que yo pueda dar, vas a tenerlo complicado. Tengo momentos brillantes en que soy todo un psicópata cuadriculado, o un hombre de Neandertal de perspectivas muy simples. Pero podemos probar si acabas de decidirte, que yo tengo que atenerme y esperar... Lo estamos haciendo mal, y todavía no empezamos. (You only tell me you love when you're drunk)
5.
Estaba rodeado de cristales, de suelos de alfombras muy sucias. Estaba rodeado de metales que, fieles, reflejan tu angustia. Estaba rodeado de mentiras, de fotos de comida apetecible, de una asquerosa selva de sonrisas, de asfalto, cielo, vida y sueños grises. Pero quiero estar allí, porque luego descubrí que al fin y al cabo aquel era un buen sitio. Más quiero volver allí, porque en verdad nunca me fui. Lo llevo dentro de mi en los pliegues del ombligo. Estaba rodeado de dinero, de chicles pegados por la calle. De gente que parece que había muerto y andaba pudriéndose al aire. Estaba rodeado de cuadrados, de formas geométricas perfectas. De chicas con pechos dorados borrachas que vomitan en la acera. Pero quiero estar allí, porque luego descubrí que al fin y al cabo aquel era un buen sitio. Más quiero volver allí, porque en verdad nunca me fui. Lo llevo dentro de mi en los pliegues del ombligo.
6.
No sé por qué me he metido en esto, en qué estaría yo pensando. Pasar de lo abstracto a lo concreto al final me costó caro. Y ahora soy una especie de esclavo que debe de hacer caso a su amo en todo momento y sin posibilidades de escapar del camión de la basura. Tengo que estar a la altura y dispuesto siempre a mi función social. He creado un personaje que me asalta al abordaje para el entretenimiento general. Y encima no me tomaste en serio. Crees que digo tonterías Nunca me preguntaste qué pienso, supones que ya lo sabías. Yo mientras continuaré explorando los secretos del supermercado, los discos de oferta y los libros gordos llenos de letras. Tengo que ocupar mi casa con destrozos controlados, y no parecer pesado. En su lugar, hay que ser siempre distinto. Caminar por el abismo, pero fuera del horario laboral...
7.
Pensé que lo sabía todo, así que nunca pregunté. y esto me hace más consciente de que lo hice todo al revés. De que he perdido tantos años mientras trataba de encajar lo que hay detrás de todo esto, y donde estaba mi lugar. Que me resulta tan confuso que sea precisamente yo de los que paguen el tributo de algo que nunca me sirvió y ver tanta gente a mi vera emborrachándose en mi honor mientras me lamo las heridas que el azar me provocó. Y aunque yo intente ser como ellos, y escriba canciones de amor yo sé que nunca llegaré al cielo, mi logro es ser un perdedor. Y se me escapa entre los dedos, como el humo del hogar cualquier sentimiento nuevo, para bien o para mal. Pero no estoy harto de todo, de alguna cosa sí, es verdad Y prefiero quedarme sobrio para luego comprobar que como ya lo sospechaba, llevaba siempre la razón cuando cantaba todo cambia, al final, para peor.
8.
Hoy tu madre me ha contado cómo fue que te adoptaron. Había sido sin querer, por equivocación del juez. Un dolor sentí en mi mano, cuando tu padre la ha apretado. No va a molestarme, sé que ama ver mi sangre. El día más esperado. En tu salón estoy sentado esperando a que bajes de una vez. En la puerta la limusina con champán nos espera. y en tu asiento un ramillete para tus muñecas. Hihg school, final de curso. El director que da un discurso, y caen globos desde el techo, y hay una bola con espejos. La banda que ya comienza a animar esta fiesta y el cantante que te mira tus labios de mercromina. El vocalista mira a las nenas, su sonrisa se envenena y baila mientras toca su hebilla al compás de tus rodillas El show ya va a terminar, el rey y la reina se besarán. Tu corres a los camerinos, y yo pensando que te he perdido. Las malas lenguas me decían haberte visto entre sus piernas y que encima de tu escote había un collar de perlas. Y yo escupí dentro del ponche y yo quemé algunos coches y vomité por las aceras y me follé a la más fea y amanecí en el lavabo de un burdel abandonado y fui a la plaza a por sardinas y te compré rosas con espinas. Al día siguiente los diarios contaban como se había ahorcado aquel cantante de ye-yé. Cogí el teléfono, y te llamé.
9.
Esta mañana al despertar tenía una gran resaca. No sé muy bien lo que hice ayer, no me quiero acordar de nada. Solamente sé que hoy es lunes otra vez, y no quiero que esto vuelva a suceder. Lo mismo siempre alrededor, nadie me ofrece nada nuevo. Me canso de verme mayor cuando me asomo en el espejo. He de recobrar las riendas o pudrirme en la indolencia. Tengo que escapar de esta ciudad.
10.
Tengo una guitarra azul, tengo compañeros que detesto. Vivo dentro de un baúl, pero lo que ya no tengo es tiempo. Y hasta que llegue el mes de agosto no hay hora en mi reloj donde poder parar un poco, que es lo que me sale mejor. Tengo cosas que pagar, tengo a veces muy poca paciencia y me entran ganas de matar, pero a quién lo dejo a la sorpresa... Y hasta que llegue el mes de agosto no hay hora en mi reloj donde poder parar un poco, que es lo que me sale mejor. Desechando las mentiras, ir desnudo por la vida. Contemplar el sol poniente, y olvidarme de la gente. Hasta que llegue el mes de agosto no hay hora en mi reloj donde poder parar un poco, que es lo que me sale mejor.
11.
Reprise 03:47
Como bajar a segunda en marzo, y aunque prefieres disimularlo, te persigue la intuición de que todo se acabó y ni siquiera pudiste conseguir saber si hiciste todo eso en vano, que alguien dijera si has acertado... aunque parece que no, mientras a tu alrededor no existen dudas: nadie lo ha hecho mal. Hay quién vive por lo que pasó o por lo que nunca llegará, lo que te hizo bien a ti o lo que dicen que es normal. Y en lo que respecta a mí, si yo escribiera una canción para cada desilusión que he tenido que aceptar en estos últimos años, no hay notas en el diapasón. Ya no tiene solución, y no lo quiero intentar porque no voy a lograrlo. Y el horizonte se está acercando, y me da igual lo que está pasando. Ya tomé la decisión de no pasar a la acción, que cuando tuve alguna oportunidad ya la jodí, como en tantas cosas. Que soy de esa clase de personas que para la sociedad carece de utilidad, y yo lo asumo y me pienso que es verdad. Nadie necesita conocer cuál es el sentido de la vida en un viernes por la noche. Quieren cosas más aburridas, desde mi punto de vista. ¿Pero qué es lo que busco yo? ¿Qué me va a poder salvar? Si lo encuentro alguna vez, ¿voy a poder conservarlo? Que todos tenemos razón, más nos gusta aparentar que tratamos de cambiar por si vale para algo.
12.
Cuando te aburras de mirarte el ombligo, cuando te canses de excusarte a ti mismo, y de hacer las cosas sin tener la intención de terminarlas, te darás cuenta que después se habrá acabado, que acertar a la primera debería ser sagrado en vez de presumir de colección de fatigas y de fallos. Y tratarás de retar lo previsible, de buscar una aventura controlada y asumible; un peligro a tiempo parcial, seguro y apetecible. ¡Cómo quisiera ser capaz de vencer mis convicciones! Hay tanto que no puedo hacer... He vivido de ilusiones. Es lo que tiene. Que a la larga uno se entiende, y al final ya no hay sorpresas ni emoción ni cosas de esas, que ya siempre sabes tu reacción antes de que el estímulo aparezca. Lo que te queda sólo son vagos recuerdos entre un cúmulo de fechas, sensaciones imperfectas, simplemente algo de que hablar en los tristes días de fiesta. Y en lo profundo, sabes que ya estás perdido. Que lo poco de verdad que encuentras, ya no va contigo. Dudas si la cotidianidad es tu premio o tu castigo. Y todo el mundo, a su pesar, concibe trabas en su mente. Yo no estoy predispuesto a amar, sino a seguirte la corriente. Y es tarde ya para empezar. Lo que no se aprende a su tiempo nadie te lo puede enseñar, ni en la calle ni en el colegio.
13.
Si te parece bien, lo tienes en bandeja. Secretos para ti, de mi boca a tu oreja. Y si no lo entiendes todo, ya verás. De todos modos le podrás sacar partido, creo que sí. No tengo más que hacer. Todo es definitivo. Y si me tienes fe pues vale, bien, tú mismo... Me aprovecharé de ese toque especial que me imponen los demás para hacerme relucir Lo siento, amigo, pero me quedé contigo otra vez. Lo hice por tu bien. Yo soy buena persona. Lo siento, amigo, pero me quedé contigo otra vez. No tienes por qué tomártelo a broma. Y he tratado mucho tiempo de explicarme, pero, en fin, no puedo lograr que nadie me haga caso. Lo he dejado todo claro tantas veces, para mí, así que no tengo culpa si es que no lo ves venir.
14.
Siempre he sido bastante cohibido y me ha costado mucho expresar si me siento bien o deprimido aunque creo que es algo fácil de notar. Lo que pienso, nunca es lo que digo y no me suelo dejar llevar. No me lanzo, todo lo examino desde alguna perspectiva racional. Así que no creo que te parezca nada extraño si me encuentras apartado de la fiesta. Observa que no me gusta bailar. No me gusta bailar. No me gusta bailar, y no es delito. No viene en el código penal. Sé que no hay razones defendibles y que sólo es fobia social, que hago a veces cosas increíbles y me como el mundo, porque soy capaz. Paso historias que no son normales, que me dejan en mal lugar. Canto a mis fracasos personales y me guardo opciones que quiero probar, pero por algún motivo raro, misterioso, introspectivo, prejuicioso o infundado, resulta que no me gusta bailar. No me gusta bailar. No me gusta bailar, no tengo ritmo y nadie me lo puede prestar. No me gusta bailar. No me gusta bailar. No me gusta bailar, me da lo mismo el techno, la jota o el vals porque no me gusta bailar. No me gusta bailar. No me gusta bailar y no es delito. No viene en el código penal.

credits

released September 14, 2015

Con las colaboraciones de:

- Antonio Martínez Ares (www.mellamoares.com)
- Carlos René (carlosrene.bandcamp.com)
- Alberto Detergente (detergenteliquido.bandcamp.com)
- Rubén Díaz (rosarito.bandcamp.com)
- Juan Antonio Mateos (www.wearemor.es)
- Diego Homeless (homelessnoise.bandcamp.com)
- Inma Paulete (musicassettes.bandcamp.com)
- Félix García (familiapalmer.com; discosdelrollo)
- Lucía Detergente (detergenteliquido.bandcamp.com)
- Rubén de Palacio (maderockonplanet.com)
- Carlos Mohevian (www.mohevian.com)
- Jorge Santos (lagentepato.bandcamp.com)
- Ernie Rodríguez (www.wearemor.es)

Artwork de Manuel González Molinier (Hazte Lapón, www.facebook.com/HazteLaponFanclub)

Grabado casi todo en Noiseland Records en primavera de 2014
Mezclado y producido por Juan A. Mateos, Ernie Rodríguez y el Pato Yonki en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María) a principios de 2015
www.grabacionessumergidas.com

Editado por Discosdelrollo (DDR019) www.facebook.com/discosdelrollo

license

all rights reserved

tags

Que Bailen Los Demás recommends:

If you like Que Bailen Los Demás, you may also like: